Odontopediatría en Zaragoza

Mendieta Kids

Servicio exclusivo de Odontología infantil en Zaragoza. La Dra. Mendieta es especialista con máster en Odontopediatría y Ortodoncia.

MENDIETA KIDS fondo

Soy la Dra. Patricia Mendieta Lasierra, especialista en Odontopediatría por el Hospital Infantil San Rafael de Madrid y Máster en Ortodoncia. Me encantan los niños, trabajo por y para ellos. Para mi es muy importante hacerles sentir cómodos en la consulta y que la visita al dentista no suponga un problema.

¿Por qué un niño debe ser tratado por un Odontopediatra? El Odontopediatra posee los conocimientos para aplicar técnicas de manejo de conducta en el niño y psicología infantil para tratar a pacientes ansiosos o con miedo al dentista.

La Odontopediatría abarca mucho más de lo que pensamos. Se encarga del tratamiento y prevención de la caries, promoción de la salud oral, valoración y frenectomía del frenillo lingual, explicación de: tetinas, chupetes y técnicas de cepillado; tratamiento y control de traumatismos dentales….

Cuándo debe ir un niño por primera vez al dentista

La primera visita al Odontopediatra debe realizarse con la salida del primer diente o antes del 1º año de vida. Valoraremos el uso correcto de un buen chupete, exploración de la cavidad oral y frenillo; y además hablaremos de la higiene dental.


Porque la prevención es muy importante desde este momento, ya que la caries en los dientes de leche en ocasiones es muy agresiva y puede tener consecuencias para el habla, la masticación, desarrollo y autoestima del niño. En España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries.


Entre los factores de riesgo que intervienen en la aparición de la caries de la primera infancia (CPI) se encuentran: insuficiente higiene oral, falta de pasta fluorada, consumo frecuente de carbohidratos fermentables y /o azúcares, hábitos alimentarios, colonización oral bacteriana precoz, creencias de falsos mitos respecto a la dentición o falta de información sobre salud oral…


Todos estos problemas se pueden prevenir con la información adecuada facilitada en consulta y adaptada a cada paciente. O caso de que ya no se pueda prevenir nos encargaremos de ayudar a las familias a solucionarlo.

En la imagen, caso de la Dra. Mendieta – Paciente de 28 meses con Caries de la Primera Infancia tratado en la Clínica Dental Lasierra Mendieta.

Consulta Mendieta Kids

Cómo será la visita dental...

En ocasiones los niños pequeños pueden sentir miedo hacia lo desconocido lo que hará que puedan llorar en consulta hasta que desarrollen la capacidad de comprensión o colaboración suficiente para entender el tratamiento.


Mientras tanto haremos su visita lo más rápida y llevadera posible, pero priorizando siempre la finalidad del tratamiento: la salud del niño
El Odontopediatra conoce y maneja la psicología infantil y el desarrollo del niño en cada etapa de su vida y sabrá adaptar el tratamiento a su edad y compresión evitando que desarrolle miedo o fobia al dentista.


Además, contamos con otras opciones para realizar los tratamientos en caso de ser necesario: Desde sedación mínima o ansiolisis hasta la intervención bajo Anestesia General en un medio hospitalario.

Cómo es la ortodoncia infantil

La Dra. Mendieta además es especialista en Zaragoza en RNO (Rehabilitación Neuro Oclusal). Es una Terapia que lleva a cabo tratamientos tempranos para estabilizar la masticación.


En algunos casos se pueden solucionar los problemas de maloclusión dental cuando el niño es pequeño sin tener que llegar a poner aparatos. En otros casos pueden ser necesarios algunos aparatos de Ortodoncia mientras el niño se encuentra en crecimiento con el fin de disminuir la dificultad de los tratamientos futuros o incluso evitarlos.

Valoración de frenillo y cirugía

La anquiloglosia o frenillo lingual corto puede dar muchos problemas desde el nacimiento: problemas con la lactancia materna, paladar ojival, apiñamiento dental, respiración oral…


Es importante realizar una valoración y diagnóstico del mismo, así como de abordar el problema de una forma multidisciplinar (Asesora de lactancia, logopeda, fiosterapeuta, pediatra, cirujano, matrona, terapia ocupacional…)


En Clinica Lasierra Mendieta podemos ayudarte en caso de que necesites valoración o realizar la cirugía del frenillo de tu bebé o hijo.

Ir al contenido